LA ERA EL CINEMATÓGRAFO: LOS INVENTOS DEL CINE

Luces, cámara…sonido, color, película y estabilizadores. Desde el zootropo hasta el steadicam. Estos son los inventos más importantes que el cine nos ha dejado a lo largo de su historia y que puede que hoy algunos de estos ingenios nos parezcan una obviedad, pero en su momento significaron un paso categórico sin precedentes que merecen ser recordados con cariño.

antoine-lumière

Zoótropo

zootropo

Máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX. Fueron famosos y una inspiración para la creación de lo que hoy conocemos como cine ya que es el mismo principio, una sucesión de imágenes que cuentan una historia.

Praxinoscopio

teatroprax

Aparato similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877 y patentado el 21 de diciembre de ese año. El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado. El invento recibió una mención honorífica en la Exposición Universal de París de 1878.

Película de Nitrato

foto_491

La película de cine fue creada en un principio gracias a la introducción de un material flexible que sirvió de base para la película, el celuloide (plástico sintético producto de la mezcla de nitrato de celulosa con pigmentos y agentes de relleno en una disolución de alcanfor y alcohol), el cual fue introducido en el ámbito fotográfico (y más tarde cinematográfico) gracias al trabajo de John Carbutt, Hannibal Goodwin y George Eastman. Con la invención del celuloide o nitrato de celulosa comienza la historia del soporte material cinematográfico. Debido a la necesidad de poder hacer varias fotos sin tener que cambiar de negativo, se empezaron a realizar una serie de investigaciones para poder crear una película química que se pudiese enrollar sobre sí misma. Esto permitiría el nacimiento de los carretes y los rollos de película, algo muy útil si tenemos en cuenta que anteriormente se empleaban placas de vidrio como soportes. La comercialización de este tipo de celuloide no llegará hasta 1889, cuando Eastman Kodak popularizó el invento basado en nitrato de celulosa. A pesar de los riesgos que entrañaba, el producto fue utilizado por cineastas y fotógrafos hasta que su producción fue descontinuada en 1951, aunque se tardó algo más hasta que oficialmente se dejase de utilizar este tipo de producto y se sustituyese por el acetato de celulosa.

Kinetoscopio

4ae2060097f5aa2667c9487e329c9ac1bd4404

Fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison. Era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m. de película en un bucle continuo. Las películas utilizadas hacían 3/4 de pulgada (19 mm.) y eran transportadas por medio de un mecanismo de alimentación horizontal. Las imágenes eran circulares. El visor individual se ponía en marcha introduciéndole una moneda que activaba el motor eléctrico y ofrecía una visualización de unos 20 segundos. Las salas de kinetoscopio, que funcionaban con una moneda, surgieron en Nueva York a finales de 1890.

Vitascopio

kinetoscopio

Proyector de cine que fue exhibido por primera vez en 1895 en la Exposición de los Estados del Algodón en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Sus creadores fueron Thomas Alva Edison y Thomas Armat, modificando el llamado Phantoscopio, patentado por Jenkins y ensayado un año antes. Emitía sucesiones de imágenes sin intermitencias en una pared o pantalla lo que permitía que fuesen vistas al mismo tiempo por una cantidad grande de público, a diferencia de lo que ocurría con anteriores sistemas de proyección de imágenes. El éxito económico de sus primeras proyecciones provocó un conflicto entre sus creadores, quienes disputaron por la invención.

Cinematógrafo

CINEMATOGRAFO LUMIERE

Una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. La invención del cinematógrafo fue obra de los hermanos Lumiére en 1895, sin embargo no fueron los inventores del cine, pues el primero en hacer una grabación fue Louis Le Prince que en 1888 realiza “La escena del jardín de Roundhay” de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel. El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salón Indio del Grand Café, en el número 14 del bulevar de los Capuchinos de París. El programa constaba de diez películas de 15 a 20 metros cada una con una duración total de 20 minutos.

Kinemacolor

34863_2

Fue el primer dispositivo utilizado para capturar imágenes en movimiento a color. Se produce comercialmente desde 1908 hasta 1914. Fue inventado por uno de los pioneros del cine británico George Albert Smith, en 1906. Este fue influenciado por la obra de William Norman Lascelles Davidson y, más directamente, Edward Raymond Turner. Fue lanzado por la compañía de Charles Urban Urban’s Trading Co. de Londres en 1908. Desde 1909 en adelante, el procedimiento se conoció como Kinemacolor.

Vitaphone

VitaphoneDemo

Fue al mismo tiempo un sistema de cine sonoro y una compañía dedicada al sonido utilizado en las películas, fundada en 1926 por Bell Telephone Laboratories y Western Electric y adquirida luego por Warner Bros, el proceso que utilizaba para colocar la banda sonora en las películas consistía en grabarla por separado en discos. Los discos con la banda sonora se ponían sincronizadamente con la película proyectada. Muchas películas, tales como The Jazz Singer (1927) y Don Juan (1926), utilizan el proceso de Vitaphone. Es el primer sistema de cine sonoro.

Technicolor

Camara-technicolor

Proceso de cine en color inventado en 1916 y después mejorado a lo largo de varias décadas. Se trata del segundo proceso principal de este tipo, tras el británico Kinemacolor, y el más utilizado en Hollywood entre 1922 y 1952. Technicolor fue conocido y reconocido por su nivel saturado de color, y se usó más comúnmente para filmar musicales como El mago de Oz (1939) y Cantando bajo la lluvia (1952), películas de época como The Adventures of Robin Hood (1938) y Lo que el viento se llevó (1939), o de animación como Blancanieves y los siete enanitos (1937) o Fantasía (1940). Sin embargo, también se usó para comedias y dramas menos espectaculares, e incluso a veces en el cine negro, como en Que el cielo la juzgue (1945) o Niágara (1953).

Película de acetato de celulosa

Film_strip

Fue introducida en 1934 como un reemplazo de las películas de nitrato de celulosa que había sido previamente el estándar. Cuando era expuesto al calor, la humedad o ácidos, la base fílmica comenzaba a deteriorarse hasta el punto de tornarse inservible, liberando ácido acético con un característico olor avinagrado y ocasionando el proceso conocido como “síndrome del vinagre”. La película de acetato todavía tiene algunas aplicaciones, como negativos fotográficos para el cine. Desde los años 1980, la película a base de poliéster (algunas veces llamada con el nombre comercial de Kodak, Base ESTAR) se había convertido en la más usual, en particular, para usos de archivos. La película de acetato también fue usada como la base para las cintas magnéticas, antes del advenimiento de la película de poliéster.

Foco HMI

descarga

Lámparas creadas en 1960 con de menor consumo, y lo que es más importante: de luz blanca. Con el invento de OSRAM los directores de fotografía, por un lado, empezaron a recrear con más acierto la luz del día, y por otro, gozaron de una iluminación que no distorsionaba el color real de las cosas, mejorando sustancialmente la calidad visual de las películas.

Dolby Stereo

starwars_frame

Estándar analógico de reducción de ruido creado por la empresa americana Dolby Laboratories, Inc. Está tan extendido que prácticamente todos los largometrajes que se producen hoy en día hacen uso de él. El nombre original era Dolby Stereo SR para reflejar la utilización de dos técnicas distintas: la matrización de cuatro pistas de audio en sólo dos canales Dolby Stereo y el uso de reducción de ruido SR (Spectral Recording). Con el tiempo la denominación quedó acortada, pero ello no debe hacernos olvidar estas dos técnicas. Es interesante destacar que las películas con sonido digital incluyen una versión de sonido analógico en la misma copia por dos razones fundamentalmente: Como medida de seguridad. En caso de fallo en la lectura de sonido digital, bien por defecto o deterioro en la copia, bien por avería o desajuste del lector, el sistema conmuta automáticamente a modo analógico Dolby SR de tal manera que la proyección puede continuar hasta que el problema quede solventado y pueda reproducirse de nuevo el audio digital. Por compatibilidad con salas más antiguas o con un grado inferior de equipamiento que no disponen de sistema de reproducción digital.

Steadicam

garret high res cropped

Nombre comercial del primer estabilizador de cámara, consistente en un sistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara y sistema de contrapesos, el que se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco o body como se le conoce para aumentar el tiempo de utilización en tomas largas, ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas del mismo. El sistema permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje. Esta técnica fue inventada en 1976 por Garrett Brown como un sistema para paliar los movimientos indeseados del operador y así suavizar y estabilizar las imágenes. Su primera utilización cinematográfica fue en la cinta de 1976 Esta tierra es mi tierra (Bound for Glory), de Hal Ashby; su uso fue una revolución que sorprendió a los especialistas de la materia. En el mismo año se utilizó en Rocky y en Marathon Man, que iniciaron su uso generalizado.

Synthavision, Avid y Protools, Real Flow

Synthavision-making-of-Tron

Durante las décadas de lo 70’s, 80’s y 90’s se llegaron a desarrollar una serie de software para mejorar ciertas técnicas visuales en computadora. Aunque estos tres primeros programas fueron pensados en un inicio para otras tareas, con el tiempo se perfeccionando dentro del ámbito cinematográfico. El primero de ellos fue el Synthavision, software elaborado por MAGI (Mathematical Applications Group Inc) que no sólo hizo posible la creación de aquellas alucinantes motocicletas 3D o su universo poligonal, si no que abrió las puertas de la industria al diseño y la animación por ordenador. Uno de los primeros filmes en usar esta tecnología de manera mayoritaria fue “Tron” (1982). Para finales del 89, llegó el segundo programa que cambiaría la manera de trabajar el montaje de cine, el Avid y el Protools. Hablar del nacimiendo de Avid (montaje de video) y Pro Tools (mezcla de sonido) es hablar también del nacimiento del cine digital. Estos sistemas de edición no lineal de Avid Technology revolucionaron enormemente el trabajo de los editores al prescindir de los lentos y delicados pasos de moviolas y mesas de mezcla y pasar a la (muy discutida) levedad del click. En un inicio, estos programas fueron altamente criticados por los montadores del celuloide quienes se resignaban a trabajar en una computadora, pero con el tiempo los softwares fueron aceptados debido a la flexibilidad de trabajo y ahorro de tiempo. Nueve años después de la aparición de Avi y Protools, llegaría Real Flow, software español (de la empresa madrileña Next Limit Technologies, ganadores del Oscar técnico en 2007) al que le debemos la existencia de fluidos (agua, gas, fuego, humo, viento…) y efectos físicos realistas de películas como “El Señor de los Anillos”, “300”, “Watchmen”, “Minority Report”, “Matrix” y una lista interminable de maravillosos efectos especiales que han creado escuela.

Editor: Jonás Axel

Texto: Miguel Galva, Jonás Axel, Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Fuente: Omicrono, Uhu, 35Milímetros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s