CINEFACTOS: TAXI DRIVER

 

El 8 de febrero de 1976 se estrenaba en Estados Unidos Taxi Driver, una de las obras maestras de Martin Scorsese y Paul Schrader, crónica del apesadumbrado ánimo del EE UU post-Watergate, oda sombría a Nueva York y trabajo que contiene una de las mejores y más perturbadas líneas de diálogo de la historia del cine. A cuatro décadas de estreno,”Taxi Driver” sigue siendo una cinta clásica que no deja indiferente al que la ve, la dirección de Scorsese y la actuación de Robert De Niro son excelente y legendarias. Razón por la cual para celebrar el aniversario y reestreno del filme en algunas salas de cine, aquí les dejamos una recopilación de curiosidades sobre la producción del filme. De igual forma los invitamos a que sigan los hipervínculos (palabras subrayados) para ver vídeos, textos y demás sorpresas relacionadas a este clásico del séptimo arte.

Taxi-Driver_poster_goldposter_com_61

 

schrader-scor-deniro1Fue escrito por el guionista Paul Schrader, quien durante el proceso de escritura se encontraba viviendo en un coche y al borde del colapso mental, obsesionado con las armas y la pornografía.

 

Cuenta también Schrader que para escribir el guión de Taxi Driver tenía encima de la mesa un arma cargada y un ejemplar de La náusea, de Jean-Paul Sartre, como fuente de motivación.

En un inicio, Paul Schrader veía a Brian De Palma como director de la película. Ambos eran colegas, pero el director de “El precio del poder” (1983) no acababa de tener muy claro taxi2cómo encarar la realización del proyecto y durante una comida en Los Ángeles presentó a Scorsese a su amigo con el fin de que se hiciera cargo de Taxi Driver. Ni Schrader ni los productores de la cinta Julia y Michael Phillips estaban especialmente convencidos pero cambiaron de opinión cuando vieron “Malas Calles“.

En el guión original el personaje del proxeneta interpretado por Harvey Keitel era de raza negra. Dado que ya habían aparecido numerosos personajes antagonistas que también eran negros, se decidió que el proxeneta fuera blanco para no deteriorar la imagen de la población afroamericana.

taxi-driver-20101011-151048

Scorsese quería que Harvey Keitel hiciera el papel del ayudante de campaña del senador Palantine pero el protagonista de “Malas calles” estaba interesado en el del proxeneta Sport, a pesar de que casi no tenía líneas de diálogo en el guión original. Cuando Scorsese le preguntó las razones, Keitel le respondió: “No tengo ni idea”. Uno de los motivos, sin embargo, por los que el actor se interesara en ese personaje quizá tuvo que ver con cuestiones de aprendizaje actoral: el intérprete conocía a un proxeneta de la zona de Hell’s Kitchen y su inmersión en el rol fue tal que se lo llevó al Actors Studio para trabajar codo a codo el papel.

 

giphy

Paul Schrader, siempre tuvo a Jeff Bridges en mente para el papel del protagonista.

Pero Bridges no fue el único actor que pudo ser Travis.

Martin Scorsese ha declarado en más de una ocasión que le ofreció el rol de Bickle a Dustin Hoffman.

 

Cuando la película recibió la ansiada luz verde para comenzar a rodarse, De Niro ya se encontraba con otro proyecto en marcha: estaba en Italia filmando “Novecento” (1976), de Bernardo Bertolucci. Estaría al menos un par de meses volando de un país a otro mientras terminaba el rodaje de una y preparaba el papel de la siguiente durante los fines de semana conduciendo un taxi quince horas cada día.

EDC9D57FC

De Niro copió el acento del medio oeste de Travis de varios militares americanos que conoció durante su estancia en Italia mientras se encontraba rodando “Novecento”. El actor grabó sus conversaciones y las fue escuchando repetidamente para poder dar con el tono de voz adecuado de su personaje. Robert De Niro preparó su papel a conciencia. Entre otras cosas, obtuvo una licencia de taxista y se dedicó a transitar varios días las calles de Nueva York conduciendo un taxi auténtico durante el turno de noche. Una de esas veces subió a un joven actor que al reconocerlo y sin sospechar nada exclamó: “¡Así es la vida del actor, un día ganas el Óscar y al siguiente te ves trabajando de taxista…!” De Niro había ganado el Óscar al mejor actor de reparto por ‘El Padrino II’ tan solo un año antes.

 

Rare Behind the Scenes Photographs of the Making Film Taxi Driver (1)

Mia Farrow hizo la prueba para a interpretar a Betsy pero fue rechazada por Martin Scorsese. Meryl Streep, Farrah Fawcett, Sigourney Weaver, Glenn Close, Mary Steenburgen o Susan Sarandon tampoco lo lograron.

La productora Julia Phillips ha asegurado en alguna que otra ocasión que Martin Scorsese escogió a Cybill Shepherd para interpretar a Betsy por el tamaño de sus posaderas. Shepherd y Scorsese, sin embargo, no consiguieron hacer buenas migas mientras que, según cuenta Phillips, durante el rodaje De Niro y la actriz también se llevaban bastante mal ya que Scorsese tuvo que aumentar sus líneas de diálogo para que la presencia e interpretación de Shepherd en el filme fuera más creíble.

 

tumblr_myl618tDNb1qbsbnoo1_500Leyes sobre trabajo infantil habían impedido que Jodie Foster de 14 años participara en algunos de los escenarios más incómodos de la película,más que nada las escenas con contenido sexual. Por suerte su hermana Constanza “Connie” Foster de 21 años de edad estaba autorizada para hacerlo y fue la doble de Jodie para interpretar esas escenas.

La chica que acompaña a Jodie Foster es una prostituta de verdad. El guionista Paul Schrader la encontró en la calle y la llevó a desayunar con el director Martin Scorsese. La niña que tenía sólo 15 años colaboró en la elaboración del personaje de Iris e interpretó un papel en la película como la amiga de Iris.

taxiall

El papel era tan arriesgado para una niña tan pequeña que durante el rodaje Foster estuvo acompañada de una trabajadora social y de un terapeuta que cada día al acabar la jornada comprobaban si la muchacha podía soportar la carga emocional y violenta implícito en su papel.

A pesar de su reticencia inicial a formar parte del proyecto, el mítico compositor Bernard Herrman terminaría por dar forma a la excepcional banda sonora de “Taxi Driver“, pero sería el último trabajo de su carrera. Tras finalizar la grabación de las piezas musicales para la película de Scorsese, el veterano músico se retiró a su hotel y falleció durante la madrugada del 24 de diciembre de 1975.

giphy (1)

La escena en dónde Travis Bickle está hablando consigo mismo frente al espejo fue completamente improvisada por Robert De Niro. En los detalles del guión sólo especificaba “Travis mira en el espejo”.

La inspiración que desembocó en este momento tan memorable de la película, estuvo influenciada por dos grandes artistas. El “You talkin’ to me?” que De Niro improvisó tiene como origen la asistencia del actor a un concierto de Bruce Springsteen días antes. Cuando alguien del público gritó el nombre del artista, The Boss respondió con esa frase que se convertiría en la más memorable de “Taxi Driver”. Scorsese también ha confesado que Marlon Brando y su escena ante el espejo en “Reflejos en un ojo dorado” tuvieron algo que ver.

El Mohawk de Robert De Niro no era real. Se trataba de una especie de gorro con un agujero en el medio por donde salio el pelo, quedando de esta manera la cresta.

taxi_driver_3

 

Hay dos intervenciones de Scorsese en el film: la primera y la más conocida, es la del cliente cornudo de Travis que amenaza con matar a su mujer con una magnum. La segunda es un breve cameo, en la primera aparición de Betsy se ve sentado en un banco dirigiendo la mirada a la chica.

 

Por mucho de Schrader se implicara en su guión, confesó que el personaje de Tom era el único que no llegó a entender completamente. Pero el trabajo de Albert Brooks le llevó a entender a su personaje. Tal fue el crecimiento de este personaje, que al comienzo solo contaba con una pocas líneas, pero viendo la labor de Brooks se fue incrementando su intervención mediante improvisación.

9

La MPAA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) sugirió desaturar los colores de la última escena para reducir la violencia de la misma. Concretamente, se pretendía quitarle relevancia al color rojo. A pesar de que Scorsese se negó al principio, quedo satisfecho cuando vio que la escena aún resultaba muy chocante. Aunque pasados los años intentó restaurar esa escena para el DVD tal y como la concibió el director de fotografía, no pudo encontrar el material original, quedando la escena como se pudo ver en los cines durante su estreno.

robert-de-niro-taxi-driver-02

Editor: Jonás Axel

Texto: Mario Alberto Flores, Paula Arantzazu Ruiz, Samuel López & Maryoly Ibarra

Fuente: CINEol, ECartelera, Taringa, Guía Cinéfila, Novena Distopía, Paramount Channel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s