GLOSARIO FÍLMICO: TÉRMINOS DE ESCRITURA DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Aprender todo acerca del séptimo arte y su proceso de realización puede llegar a ser bastante complejo, sobre todo cuando hay varios campos desde donde abordar el tema, ya sea desde su historia o géneros hasta los oficios y/o métodos que existen para realizar una película. Así para ayudar un poco al proceso de aprendizaje sobre el quehacer fílmico, hemos decidido aquí en Film Fellas Club comenzar una nueva sección dedica a desglosar de manera general los términos relacionados a los diversos elementos que componen el proceso de realizar una película. En otras palabras, un diccionario del cine que permita una mayor accesibilidad al lenguaje de la producción cinematográfica.

A continuación, les presentamos el primer texto relacionado al tema de escritura de guión cinematográfico. Esperemos y les ayude en su viaje a través de la creación fílmica. De igual forma los invitamos a que se den una vuelta por nuestras otras secciones de cine y que no se pierdan nuestra otras secciones (Film Docs y Cine Lab) dedicadas a conocer de manera especializada cada uno de estos términos del séptimo arte.

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  1. Acción dramática: Sucesos que configuran la historia de la película. Sucesos que componen una escena o secuencia.
  2. Sinopsis: Argumento básico de un guion descrito en unas pocas palabras que recogen su esencia, en tiempo presente. Los seguidores estrictos de la ortodoxia no permiten más de cinco líneas.
  3. Sinopsis de venta: Sinopsis cuya función principal no es el resumen argumental sino el despertar el interés de una segunda parte en adquirir la obra. Para ello no se cierra el tercer acto y se dejan abiertos enigmas para despertar el interés.
  4. Premisa: Concepto básico sobre el que se construye la historia. La mayoría de las premisas se pueden reducir a: “personaje X inmerso en una situación Y que quiere conseguir Z”. Pregunta hipotética acerca de un personaje determinado enfrentado a una situación determinada cuya respuesta sería la película. Contiene determinadas variables y suele venir en la forma: “¿Qué pasaría si…?”. Es lo que configura la idea o chispa de las historias. Frase sobre la que se construye la historia; es el principio del que se parte y la esencia del guion.
  5. Tema: Idea central sobre la que versa la historia. Materia esencial de un guión.
  6. Argumento: Historia que se desarrolla en un guion. A veces se denomina así a la forma más sintética de resumir la historia, si bien es necesario aclarar que el argumento no pierde su condición debido a la extensión o forma de escritura. También puede referirse a la división de los derechos de autor que engloba porcentajes de reparto por la confección de personajes, argumentos, tramas y escaletas, en contraposición a la parte correspondiente a quien trabaja todos esos elementos hasta convertirlos en guion, o a la correspondiente a música y dirección.
  7. Trama: Conjunto de sucesos engarzados unos con otros para hacer progresar la historia y llevarla finalmente a su conclusión.
  8. Ritmo: cadencia entre las escenas y planos de una película basado en la longitud que tienen unas y otros, sumado al efecto provocado por la información que se suministra en las escenas y que hace que progrese la historia. El ritmo es un factor clave en la forma en que el público percibirá la película. Y, al igual que en la música, se puede categorizar en ritmo lento, medio y rápido. Un análisis del ritmo requiere el examen a lo largo de la historia y observar si presenta o no coherencia. Más allá del guion, el ritmo queda influido por el rodaje (cómo se ruedan los planos y cuantos planos se ruedan por unidad de tiempo), así como en montaje, que podrá alterar cuantos planos se incluyen por escena y podrá incidir en la duración de los mismos y la de las propias escenas.
  9. Tempo: Cadencia de una escena determinada por su nivel de actividad dentro de la misma, a diferencia del ritmo, que viene determinado por su longitud general y la de sus planos. El tempo se suele confundir con el ritmo, y, a menudo, se utiliza un término para hacer referencia al concepto que expresa el otro.
  10. Tono: Carácter específico de la expresión o estilo de una historia, consecuencia del enfoque, atmósfera o clima que se le imprime.
  11. Tratamiento: Exposición literaria del argumento de la historia, en forma similar a la novela corta pero siguiendo la pauta de las escenas que formarán la mencionada historia. Se narra en presente, no hay diálogos, sino descripciones de los personajes y acción, usualmente escena por escena, tal y como aparecerá en la película. Suele tener una extensión de 1/3 de las páginas que contiene un guion, pero pueden hacerse tratamientos más reducidos o más extensos.
  12. Tratamiento secuenciado: Tratamiento detallado y con los encabezados de escena. Es prácticamente un guion sin diálogos.
  13. Escaleta: lista de escenas del guion con breve descripción de las mismas, que marca la progresión dramática de la obra. Una escaleta completa lleva todas las escenas del guion, si bien en ocasiones se utilizan escaletas intermedias, que llevan únicamente los grandes bloques de secuencias. Una escaleta muy detallada en su descripción puede ser origen de un tratamiento secuenciado.
  14. Ficha técnica: Exposición escrita de los parámetros de una serie televisiva, que incluye descripción de la obra, tono, estructura tiempo de duración, target de audiencia, personajes y relación entre éstos, descripción de sinopsis de los capítulos, así como otros datos que se consideren relevantes. Suele ir acompañada de un guion piloto.
  15. Escena: Unidad básica del guion formada por una serie de planos que forman una acción dramática dentro de la trama y que normalmente mantienen constantes la unidad espacial y temporal. Grosso modo, si se cambia de lugar o se rompe la unidad temporal, se cambia de escena. Una excepción a esta norma sería, por ejemplo, una persecución callejera en la que se rompe la unidad espacial sin variar de escena. El término también puede definirse como una acción dramática que, en caso de desearse así, podría ser registrada en un solo plano; desde este punto de vista, se cambiaría de escena cuando ineludiblemente se tuviera que efectuar un corte. El objetivo fundamental de cada escena en el guion de estructura clásica es hacer progresar la historia. Formalmente cada principio de escena se indica con la identificación INT. (interior) O EXT. (exterior), el lugar donde tiene lugar, y el periodo del día en el que sucede DÍA, NOCHE, AMANECER o ATARDECER), dando lugar al encabezamiento de escena. En el guion técnico van siempre numeradas, y en el guion literario, según la costumbre de cada país (Ejemplo: en EEUU, no; en España, sí). El uso ha hecho aceptable que en España se emplee más a menudo el término “secuencia” en lugar de “escena”, si bien los conceptos originales, son en realidad diferentes y eludir tal diferenciación va en detrimento de la claridad terminológica del lenguaje cinematográfico.
  16. Secuencia: Conjunto de escenas que forman un núcleo o unidad de acción dramática. Una secuencia tiene su propia estructura, con establecimiento, desarrollo y desenlace, conteniendo una o más escenas que pueden cambiar de ubicación o temporalidad pero manteniendo el nexo común que las une entre sí (forman una unidad de acción dramática). Las persecuciones, el asalto a algún edificio (con escenas de interior y exterior), la preparación de unas oposiciones o exámenes, (con escenas de noche y día), son ejemplos de secuencias compuestas por diferentes escenas que mantienen una unidad de acción dramática.
  17. Formato estándar: Formato de guion diseñado para facilitar los cálculos de preproducción. Sus características fundamentales son las siguientes: las descripciones de acción y personajes se realizan a lo ancho de la página en márgenes cortos, y los diálogos se ubican en el centro de la página en márgenes amplios y antecedidos por el nombre del personaje que habla (en la línea anterior) escrito en mayúsculas y con margen casi en el centro de la página; la mecanografía es a un espacio, excepto en el paso de diálogos a descripción, que tiene doble espacio, y en el paso a una nueva escena o secuencia, que tiene tres espacios; los títulos de las escenas o encabezados van en mayúsculas. El formato de guion estándar se escribe en Courier 12 o Courier New 12 y se calcula, grosso modo, que cada página de guion corresponde a un minuto de película. Por otra parte, las descripciones se escriben en presente, exponiendo sólo aquello que puede ver el público, sin explicaciones adicionales, y omitiendo instrucciones de cámara. Los programas informáticos exclusivos de formato de guion controlan con detalle las variables del formato estándar, facilitando, así, la tarea al guionista.
  18. Descripción: detalle de lo que vemos en la película, especialmente acciones y aspectos visuales de las localizaciones, personajes o vestuario. Se describe siempre en tiempo presente y sólo se debe plasmar lo que se puede ver en la película. Es inadecuado describir sensaciones, pensamientos, acciones por venir, acciones pasadas, justificaciones, explicaciones y conceptos etéreos más allá de lo visible en ese mismo instante.
  19. Diálogo: Frases habladas por los personajes. A diferencia de otros formatos, en guión viene escrito con unos márgenes mayores al resto de las descripciones de la película, en el centro y debajo del nombre, en mayúscula, del personaje que lo emite.
  20. Elipsis: Omisión de cualquier elemento que corresponde al suceder de la historia. Puede tratarse de una elipsis en los diálogos, de la presencia de un personaje, de una escena o del propio tiempo. Si se efectúa correctamente imprime ritmo y eficiencia a la narración. Por el contrario, si no se efectúa de forma correcta enturbia la claridad narrativa.
  21. Idiolecto: Forma en que un personaje usa la lengua. El idiolecto depende de una serie de variables como son el vocabulario, sintaxis, uso de jerga o argot, ritmo al hablar y todas aquellas que configuran las peculiaridades que deben distinguir el habla entre personajes distintos.
  22. Acotación: Indicación de emoción, tono o acción que coexiste con las palabras que pronuncia un personaje, con el fin de complementarlas. El guionista debe plasmarla en su margen correspondiente, entre paréntesis, antes de las líneas del diálogo. Las acotaciones suelen mostrar cómo debe ser interpretado el diálogo y es aconsejable usarlas sólo cuando el contexto pueda quedar ambiguo.
  23. Ad Lib: Abreviatura del término del latín “ad libitum”, que significa “a voluntad” y que en guión se utiliza para indicar acciones y diálogos no especificados, dejados al arbitrio del actor.
  24. Personaje: persona o animal, real o de ficción, que forma parte de la historia. Cabe incluir como personaje a un objeto si éste adquiere una peso dramático especialmente significativo en la historia (Ejemplo: “la mansión” en algunas historias de terror, “el rancho” o “el pueblo”, en algunas del oeste…). Cada personaje humano, tiene una serie de parámetros que pueden dividirse en rasgos físicos, psicológicos y sociológicos, que ayudan a crear la personalidad del personaje.
  25. Protagonista: el personaje principal más importante, cuya meta dramática y acciones marcan el progreso la historia. En la construcción clásica es el eje de la historia, y ésta trata su recorrido dramático en pos de una meta que se resuelve positiva o negativamente en el clímax.
  26. Antagonista: Oponente al protagonista de la historia. Normalmente persigue la misma meta, con diferentes intenciones, o persigue una meta diferente opuesta a la del protagonista.
  27. Barreras dramáticas: objetivos, decisiones y acciones contrarias a las del protagonista, que generan conflicto en la historia.
  28. Arco de transformación: Curva de cambio y evolución de un personaje a lo largo de la historia. Usualmente se caracteriza por la adopción o el abandono de una serie de valores, como consecuencia de las vivencias experimentadas en la historia.
  29. Meta dramática: objetivo que persigue el protagonista propio de las historias en las obras de estructura clásica. Es lo que empuja la historia hacia adelante. A ese objetivo se le opondrán barreras dramáticas que generarán conflicto. La mayoría de los guiones suelen estar estructurados con un protagonista que tiene una meta dramática; la incertidumbre, por parte del público, acerca de si aquél conseguirá o no este objetivo primordial configura la cuestión dramática.
  30. Acto: Cada una de las partes principales en las que se puede dividir un guion. Los largometrajes de ficción, siguiendo el modelo de estructura clásica, suelen tener tres actos en los cuales la historia sufrirá distintos procesos y cambios, estos son: el ACTO I o Planteamiento, el ACTO II o Confrontación y el ACTO III o Resolución. Esquematizado el paradigma quedaría: Momento inalterado – alteración – lucha- Regreso al estado original.
  31. Primer acto (Planteamiento): Es el lugar donde plantearemos nuestra historia y presentaremos a los personajes y la relación que hay entre ellos. En este primer acto nos jugamos que el espectador sienta interés por nuestros personajes y nuestra historia. Este primer acto debe ocupar alrededor de las 20 o 30 primeras páginas de nuestro guion.
  32. Segundo acto (Confrontación): Es el punto en el cual el protagonista se enfrentará a una serie de obstáculos en su trayecto hacia la búsqueda de aquello que provocará su satisfacción. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de obstáculos hablamos siempre de obstáculos físicos como podría ser escapar de una prisión, también podemos hablar, por ejemplo, de obstáculos emocionales. En este acto será importante mantener la tensión y el interés dramático de la historia y que no se nos diluya. Según Field la confrontación debe ocupar entre 50 y 60 páginas de nuestro guión.
  33. Tercer acto (Resolución): Será el lugar donde tendremos que resolver todas las tramas generadas a lo largo de todo nuestro guión, deberemos cerrar las tramas y terminar nuestra historia de forma coherente, manteniendo todas las expectativas que hemos generado a nuestro espectador. Esta resolución ha de ocupar alrededor de 20 o 30 páginas.
  34. Plot Points o Puntos de Giro: Giros dramáticos que propician la entrada y comienzo de cada uno de los actos. Estos puntos serán cruciales para introducirse en cada uno de los actos. Encontraremos por ello dos puntos de giro, uno al final del planteamiento y otro al final de la confrontación que darán entrada al acto II y III respectivamente.
  35. Detonante: Es el momento preciso donde la acción se inicia, donde la historia comienza. incidente situado en el primer acto y que determina una nueva dirección de la historia usualmente al provocar o imponer un rumbo distinto a su protagonista, ligado éste al conflicto dramático central que se plantea.
  36. Catalizador: Suceso, información o elemento que induce al protagonista a actuar en una determinada dirección o desencadena un cambio de significación dramática en su vida. Elemento que genera una activación dramática.
  37. Midpoint: Un suceso, un hecho en la estructura que nos ayudaría a enlazar, a unir el primer y el segundo acto, a reforzarlo.
  38. Giro: inesperado cambio de rumbo en la trama marcado por un suceso inesperado cuyo objetivo esencial es intensificar el interés del público en la historia.
  39. Cuestión dramática: cuestión clave que se plantea el público en el primer acto de un guion o película; habitualmente viene configurada por la meta dramática del protagonista y la incertidumbre sobre si la conseguirá o no. La cuestión dramática suele resolverse en el clímax o en la resolución. La falta de claridad en el planteamiento de la cuestión dramática y la falta de habilidad en conseguir que el público se la plantee en varias ocasiones clave a lo largo de la historia, desemboca en una película poco clara y/o aburrida.
  40. Clímax: momento crucial situado en el tercer acto, cuya existencia culmina el curso dramático de la acción y provoca la resolución de la trama. Suele producirse en el momento de mayor conflicto para el protagonista y, en la mayoría de los casos, a través de una decisión seguida de una acción, le conduce a la consecución o no consecución definitiva de su meta dramática, por medio de una confrontación final con las fuerzas antagonistas. Habitualmente es el vehículo estructural que provee respuesta a la cuestión dramática que el público se ha ido planteando a lo largo de la historia. El clímax debería también resolver todas los subtramas contenidas en la historia, pendientes de resolución. Normalmente suele dar al público lo que espera pero no en la forma que lo espera, subrayando el mensaje de la película. Cénit de un desarrollo dramático determinado. Según esta definición se puede hablar del “clímax” de una escena, de una secuencia o de la historia en general.
  41. Anticlímax: clímax que no resuelve el conflicto central de la historia, creando un efecto decepcionante en el público. La mayoría de las veces, se trata de un efecto no deseado, causado al proporcionar una solución demasiado superficial, fácil, increíble, poco interesante o poco dramática al conflicto central. Punto dramático culminante donde la acción no alcanza la subida de tensión dramática esperada. En ciertos tipos de cine puede ser un efecto buscado, pero, en general, no es bien aceptado por el público. Descenso natural de la tensión dramática tras un clímax
  42. Crisis: punto en la acción dramática donde todo se detiene al alcanzar el punto más bajo; es una pausa dramática que inicia el último tramo hasta el clímax de la historia. Ante la “crisis” el protagonista se muestra tal y como realmente es y su reacción a ella es la que suele conducir al clímax.
  43. MacGuffin: término creado por Alfred Hitchcock para describir al elemento de curiosidad dramática, formado por algún sujeto u objeto que ha desaparecido o que es altamente deseado, que sirve para poner ciertas historias en marcha (especialmente suspenses) pero que, a menudo, queda relegado a mero pretexto para desarrollar otros contenidos dramáticos de mayor importancia, usualmente emocionales.
  44. Deus ex machina: resolución de un conflicto por medio de la aparición de un elemento sin antecedentes que lo justifiquen. La resolución, conveniente a las intenciones del autor, cobra unos tintes providenciales o azarosos que el público no suele admitir, por inverosímiles.
  45. Pitch: Descripción verbal de un guion con el ánimo de despertar el interés en él. El pitch se suele dirigir a un productor, ejecutivo de desarrollo o potencial representante.

Y para terminar nada como un poco de humor cinéfilo

screenwriter

Editor: Jonás Axel

Texto: Valentín Fernández, Tubau Rodés, Jonás Axel, Samuel López & Carlos González Olivera

Fuente: ABCGuionistas, 35 Milímetros, Wikipedia, Uhu & Cineclass

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