SERIEFACTOS: CURIOSIDADES DE STRANGER THINGS

giphy (1)

Monstruos, homenajes, personajes entrañables y una gran ambientación de los años 80’s. Estos son elementos que han hecho de “Stranger Things” una de las series favoritas y más populares del verano 2016. La historia que se centra en la extraña desaparición de un niño está llena referencias explícitas, guiños y réplicas de películas que triunfaron en esa década e incluso en la de los 70, como Tiburón o Alien, el octavo pasajero. Pero más allá de eso, la producción que se necesito para llevar a cabo el proyecto es igual de interesante que las mismas referencias o la serie. Por eso a continuación les dejamos una recopilación de curiosidades y anécdotas para desentrañar todavía más este éxito de la programación streaming de Netflix. Cabe mencionar que este texto se irá actualizando a lo largo del tiempo con claves y curiosidades de los episodios. De igual forma no olviden seguir los hipervínculos para llegar a nueva información, vídeos y sorpresas.

Para saber si su idea era buena, los hermanos Duffer realizaron un tráiler falso para la serie que incluía escenas de más de 25 películas.

los-hermanos-duffer

Entrando un poco en el tema de series de ciencia ficción y terror, Intruders (BBC) y Stranger Things tienen algo en común fuera de su temática, ya que en Intruders fue una de las primeras veces que apareció de manera regular en la pantalla chica Millie Bobby Brown (actriz que interpreta a Eleven), además claro de ser la versión joven de Alica en Once Upon A Time in Wonderland.

giphy

 

Y hablando de Eleven, es posible rastrear algunos de sus orígenes en “ET el extraterrestre”, y en el papel de una alienígena seductora que interpreta Scarlett Johansson en “Under the Skin” (2013); así como en “Carrie”, el afamado personaje de Stephen King.

composite-under-the-skin-better-large_trans++8EuVKQIuseo94-dKmHKl1XjjZp2Y6K8nbt-Aru5IwLA

Sobre el tema del autor de la literatura de horror, King ha sido el escritor más homenajeado en Stranger Things, y es que además de que los títulos de los capítulos son alusiones a sus novelas, la serie de los hermanos Duffer, ha sido todo un tributo al autor. Desde el hecho de que los niños tuvieran que repetir secuencias del film “Cuenta conmigo”  hasta que en el casting, el monstruo fue apodado como Pennywise.

Stephen King

Steven Spielberg es, tras Stephen King, el segundo artista que más referencias ha recibido en la serie, y además los homenajes a “E.T.” o “Encuentros en la tercera fase”, hay que destacar los guiños a “Tiburón”. Estos no están presentes solo por el hecho de incorporar un póster de la película o hacer que el jefe de policía Hopper lleve el mismo uniforme que el jefe Brody de esa misma película, sino que además, el policía que ayuda finalmente a los chicos tiene mucho de la personalidad desafiante que tenía el personaje de Roy Scheider en el clásico de 1975.

UCSEKHl

Hablando de homenajes fílmicos, hay películas que no se tienen que ver reflejadas en la serie para detectar un homenaje, y ese es el caso de “Mad Max: Furia en la Carretera”. La cinta, considerada como la mejor película de 2015, es todo un referente, y cuando los hermanos Duffers le indicaron a Millie Brown (Eleven en la serie) que tenía que raparse el pelo, esta se negó por completo. Con mucho atino, el equipo acertó a decirle a la pequeña que de esa forma sería igual la Emperatriz Furiosa (Charlize Theron) en Mad Max, y así, por arte de magia, la chica se animó a tan radical cambio de look.

06

Continuando con el tema del personaje Eleven, la serie nos indica que el origen de los poderes de Once se debe en base a unos experimentos conocidos como MK Ultra. Aunque nos pueda parecer sorprendente, estos experimentos fueron reales y tenían el beneplácito del gobierno estadounidense. En concreto, fue la CIA la que los estuvo realizando oficialmente durante la década de los 50 y en ellos trataban de conseguir nuevos métodos de interrogatorios y torturas que hicieran más fácil la labor de los sistemas de inteligencia.

yonomeaburro-stranger-things-curiosidades_10

Ahora bien, en cuanto al tema de la producción, hay que mencionar que mezclar niños y monstruos en una película o serie puede parecer una buena idea, pero nunca se saben los problemas que estos pueden dar. En Stranger Things los pequeños estaban un poco asustados por el diseño del monstruo de “Del Revés”, y en el caso de las gemelas Price, los directores tuvieron incluso que decirles que era una criatura salida de “Monsters, Inc” para tranquilizarlas.

giphy (2)

Además, y por si esto no causará tensión suficiente, Gaten Matarazzo (Dustin en la serie) se encontraba en plena pubertad durante el rodaje, y a mitad de la grabación de la temporada, le cambió la voz, por lo que se tuvieron que hacer varios ajustes desde el departamento de diseño sonoro para cuadrarlo todo.

giphy (3)

Continuando con el tema de los actores, cabe mencionar que las apariciones en escena de Holly estaban totalmente sin guión. Un ejemplo de esto se ve en el episodio uno, en la escena en la cual Holly observa a la familia discutir y Dustin llama la atención en la mesa y ella se hunde en su silla, otro ejemplo se da en el capitulo dos, cuando Joyce le pregunta si vio algo en el pared y ella responde con confianza “sí”. Nada de eso estaba en el guión según declaraciones de los directores para un entrevista dada a Entertainment Weekly

Otra curiosidad sobre la producción de la serie, es que nada ha quedado al azar en Stranger Things. Ya habrán visto que los chicos protagonistas de la serie son fans de “El Señor de los Anillos”, “Star Wars” y “Dungeons and Dragons”. Por supuesto, también les encantan los cómics, y en el primer capítulo se apuestan el nº 134 de los X-Men. Y como mencionamos previamente, no es un número al azar, sino que se trata de una alusión a un posible regreso. En dicha entrega de los X-Men, volvemos a ver a Jean Grey después de su muerte, y no son pocos los que creen que esto es un guiño a que Eleven volverá de sus cenizas como el ave Fénix y el personaje homónimo de los X-Men.

00

Otra curiosidad de la producción es que intro principal de la serie se inspiró en la obra de Richard Greenberg, diseñador responsable de títulos como Alien, Superman, Los Goonies, y la zona muerta. Además de esto, la serie fue filmada con cámara de cine digital, sin embargo para lograr una apariencia “vintage” se añadió una capa de la película granulada (Film Grain) en el proceso de coloración.

Y ya para finalizar, vale la pena mencionar que la música de Stranger Things es indispensable para transportarnos a los 80s y hacernos vibrar de nostalgia. Pero lo que muchos no saben es que Netflix ha subido el soundtrack al completo a Spotify, por lo que puedes rememorar la serie a través de tus auriculares.

Editor: Jonás Axel y Samuel López

Textos: J.J. González Haro, Rodrigo Riquelme

Fuente: La Voz de Cádiz, El Economista, Taringa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s