CINEFACTOS: ANÉCDOTAS & CURIOSIDADES DE 20 DIRECTORES DE CULTO VOL. I

A inicios de años en las redes sociales de Film Fellas Club hicimos una recopilación de curiosidades para celebrar el cumpleaños de 20 directores que celebraban su nacimiento dentro del primer bimestre del año (Enero-Febrero). A continuación les presentamos esa primera recopilación a manera de galería fotográfica. Esperemos y la disfruten, ya que muy pronto presentaremos el vol. 2 y 3.

Luis Buñuel

01

El reconocido cineasta no buscaba premios haciendo películas y en una ocasión comentó: “Nada me disgustaría más moralmente que recibir un Oscar. No lo tendría en mi casa”.

David Lynch

02

El director ha declarado a menudo admirar profundamente a los cineastas Jacques Tati, Ingmar Bergman, Werner Herzog, Luis Buñuel, Roman Polanski, Stanley Kubrick y Federico Fellini, además de al escritor Franz Kafka y al pintor Francis Bacon. Además de esto, Lynch se siente desde siempre hechizado por la película “El mago de Oz” (1939), aunque no con el culto típico norteamericano y a menudo ha hecho clara referencia a la misma en cintas como “Wild at Heart” (1990), donde crea una gran polémica al parodiarla.

Hayao Miyazaki

03

Después de las mutilaciones que sufrió “Nausicäa del Valle del Viento” en 1984 en manos de Miramax, Miyazaki se encargó de enviar un obsequio al estudio: una caja con una espada de samurái con una sencilla nota, “no más cortes”. Y nunca más los hubo.

Jim Jarmusch

04

El reconocido cineasta independiente pasó un tiempo trabajando como repartidor de obras de arte en una galería de París y fue alumno del director de cine, Nicholas Ray, a quien asistió en algunas de sus películas además de acompañarlo en sus últimos momentos de vida junto a su amigo y director alemán, Wim Wenders.

Sergio Leone

05

Durante la preparación del filme “El Bueno, el malo y el feo” (1966), Orson Welles le advirtió a Sergio Leone de que las películas sobre la Guerra Civil eran veneno para la taquilla, obviamente Leone hizo caso omiso del aviso y siguió adelante con el proyecto, el cual ahora es considerado un clásico y al momento de su estreno recaudo $6,1 millones de dólares.

Darren Aronofsky

06

Aunque Darren goza de un estatus de director reconocido, “Black Swan” (2010) sufrió de muchos percances. A la segunda semana de iniciar el rodaje el presupuesto con el que contaban cayó, aún así, siguieron y los actores no se dieron cuenta, después Fox logró sacar a flote el proyecto otorgando parte del presupuesto. El presupuesto sólo les duró el tiempo del rodaje, para la post producción ya no tenían nada de dinero.

Federico Fellini

07

Sus sobrenombres eran Il Maestro y FeFe, y a lo largo de su carrera escribió más guiones de los que dirigió. Era un gran fan de Stan Lee y de Marvel. De hecho, en 1965 durante una visita a Nueva York, el cineasta italiano fue a visitar a Stan Lee en sus oficinas para conocer más acerca de la creación y escritura de comics. Ambos artistas permanecieron en contacto y con el tiempo se convirtieron en amigos.

Harmony Korine

08

Para su película “Trash Humpers” (2009), el introvertido director utilizó una cámara VHS de baja definición para grabar las diversas viñetas que conforman el filme. En cada corte vemos las molestas leyendas del tracking así como la información de la videocasetera.

Mario Almada

09

Comenzó a trabajar en un centro nocturno llamado Cabaret Señorial que era propiedad de su padre. Tiempo después inicia en el medio como productor, y en 1963 escribe su primer guión para una película. De sus inicios como actor, Almada inició sustituyendo a Bruno Rey en la película “Los jinetes de la bruja” (1965) y en 1969 Almada obtiene un papel en la película “El Tunco Maclovio”, al lado de Julio Alemán. Por su actuación en este filme obtuvo el premio Diosa de Plata al Mejor Actor Co-Protagónico.

John Carpenter

10

“The Thing” fue la primera producción para Carpenter de Serie A. De hecho, los productores dudaban de su capacidad y estuvieron a punto de dársela a Tobe Hopper (“Masacre en Texas”) pero al final el director de culto logró demostrar su capacidad para sacar adelante el proyecto. Según John Carpenter, de todas las películas que ha rodado, esta es su favorita.

Sergei Eisenstein

11

Comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo haciendo decorados y dirigiendo e interpretando teatro para los soldados. En 1920 ingresó en el Teatro Obrero y poco después fue nombrado su director. Se apartó del teatro cuando vio las excelencias del cine al rodar el largo “La huelga” (1924). En 1930, Eisenstein, fue a Europa y América. Los proyectos que presentó en Estados Unidos fueron rechazados y en el país de la libertad tuvieron miedo de sus ideas colectivistas y se escribieron panfletos en su contra llamándole “Eisenstein, ese perro rojo”.

John Ford

12

Participó en el filme “El nacimiento de una nación” (1915). Fue contratado como extra y encarnó a uno de los jinetes del clan. Durante el rodaje, se golpeó en la cabeza con una rama de árbol mientras cabalgaba, por lo que permaneció en el set durante tres días, en los que se dedicó a ve cómo trabajaba el gran Griffith. Más tarde reconocería la influencia que este cineasta tuvo en él: “Yo no diría que le robé nada. Diría que le copié abiertamente”.

Francois Truffuat

13

Una vez que dejó sus estudios, el legendario director, sobrevivió con pequeños trabajos, como mozo de almacén, y fundó un cine-club en 1947, pero algunos problemas económicos (el alquiler de películas le condujo al impago por fracaso) hicieron que fuera enviado por su padre adoptivo a una correccional en Villejuif, del que fue sacado por André Bazin, a quien conoció en el cine club, y gracias de nuevo al crítico de cine, Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950. Tras alistarse en el ejército, se le envía a Alemania, pero deserta y pasa por la prisión militar; donde de nuevo es liberado por Bazin, alegando inestabilidad de carácter.

Kenneth Anger

14

Con 85 años de edad, Anger visitó el año pasado México para presentar su trabajo dentro del contexto de Proyecto Líquido, primera propuesta curatorial de la Fundación Alumnos 47 curada por Jessica Berlanga, cuyo eje temático era la exploración contemporánea del concepto del miedo. Además de la exhibición de sus películas el proyecto incluyó una conferencia impartida por Anger sobre la relación entre su arte y la magia.

Milos Forman

15

Para la grabación de la banda sonora de la película “Atrapado sin salida” (1975), Forman pidió una orquesta sinfónica. Cuando el compositor y autor de la música, Jack Nietzche, llegó al estudio tenía la orquesta preparada. No obstante, él llegó en compañía de un hombre mayor con una maleta grande y dijo que no necesitaba ninguna orquesta. Lo único que necesitaba era un cubo de agua. Con ese hombre grabó casi toda la música en una tarde. Como instrumentos usaron vasos de agua. A continuación, Nietze añadió a la grabación final unos compases de música verdadera y la adornó con sonidos de la sierra y otros instrumentos igualmente improbables.

George A. Romero

16

Si bien no fue el primero en hacer películas sobre zombies, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombi en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas. Tras el estreno de la serie The Walking Dead, Romero recibió ofertas de los productores para dirigir un episodio, pero no aceptó. En enero de 2014 Marvel comenzó a publicar un cómic titulado “Empire of the Dead”, escrito por Romero e ilustrado por Alex Maleev. La serie consta de 15 números, y su historia está ambientada en la ciudad de Nueva York, que se encuentra en cuarentena debido al ataque de los zombis.

Tobe Hooper

17

Su cinta más emblemática, inicialmente llevaba el nombre de Headcheese, sin embargo Hooper estaba seguro que nada vendía menos que una cinta que lleve en su título la palabra Head y aún peor la palabra Cheese. Posteriormente se cambió a Leatherface simplemente, momento en que Gunnar Hansen (el actor que personifica al emblemático villano) creyó sería su salto a la fama. Poco después se cambió al que conocemos, The Texas Chainsaw Massacre.

Sam Peckinpah

18

Tras terminar sus estudios pasó una temporada trabajando de tramoyista hasta 1951, cuando comienza a trabajar en la CBS. Su primera incursión en el cine fue de la mano de Don Siegel en 1954, como guionista y actor secundario en su película “Invasion of the Body Snatchers” (1956). Esta obra le valió el reconocimiento de la cadena CBS, para la cual comenzó a escribir guiones en series como Gunsmoke, Broken Arrow, Tales of Wells Fargo y Zane Grey Theatre.

Carl Theodor Dreyer

19

En un inicio trabajó como periodista y en este tiempo, según ha dicho, pudo ir perfilando su vocación de cineasta (su “única pasión”, diría luego) al escribir los intertítulos de varias películas de cine mudo y posteriormente al redactar guiones (1912-1918). Luego, en 1936, hizo crítica cinematográfica para luego ser cronista judicial de 1936 a 1941.

Ida Lupino

20

 Fue la única mujer directora durante la década de los 50’s en Hollywood, convirtiéndose con el tiempo en la primera mujer en dirigir un film de cine negro. También dirigió un capítulo de la serie La Dimensión Desconocida, titulado “Las máscaras”. Lupino a menudo bromeaba diciendo que si ella era la “Bette Davis de los pobres” como actriz, como directora era el “Don Siegel de los pobres”

Texto: Jonás Axel

Fuente: Cineol, El Horror, Fotogramas, SensaCine, 35Milímetros, Maestros del cine, Hipertextual, Cultura Colectiva, Detrás de cámaras.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Daniel Orozco dice:

    No entiendo por qué Amat Escalante está en esta lista…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s