FILMOTECA: 10 CLÁSICOS ANIMADOS DE DISNEY

famous-actors-you-never-knew-were-in-your-favorite-classic-animated-disney-movies-f30fca8b-6ccf-420d-ac51-211037bd224f-jpeg-216631

Para celebrar que está semana estrenamos nuestro primer episodio de ‪Cine Monchis en donde Melissa De Cima recomendó un clásico de Disney. Decidimos en Film Fellas elaborar una lista de esos filmes que forman parte del canon de Walt Disney Feature Animation (WDFA), que también conocidos como “Clásicos Animados Disney”. Este canon incluye solo largometrajes animados que fueron o están siendo producidos por la WDFA. Esta lista de clásicos no incluye las películas que combinan animación e imagen real, los spin-offs de las series de televisión de Disney, las películas producidas directamente para el mercado del vídeo doméstico o las películas de Pixar, que Disney “presenta” pero no produce. Esperemos y disfruten este viaje por el baúl de los recuerdos y la infancia.

10. Dumbo (Dir. Ben Sharpsteen, 1941)

10.gif

 Cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures, basado en el libro homónimo para niños de la escritora, Helen Aberson, e ilustrado por Harold Pearl. El filme cuenta la historia de Jumbo Jr., un elefante antropomórfico que es cruelmente apodado Dumbo (en inglés, dumb significa tanto mudo como, despectivamente, tonto), y que es ridiculizado por sus grandísimas orejas, aunque descubre que puede volar usándolas como alas. Su único amigo es el ratón Timoteo, parodiando el estereotipado terror de los elefantes hacia los roedores. En primera instancia una apuesta personal del “tío Walt” por demostrar que podía rebajar los costes de producción de un filme animado por debajo del millón de dólares. Detrás de esta apuesta se escondía, no obstante, el mal momento que la empresa estaba pasando desde el punto de vista económico y, tras abandonar la idea inicial de haber convertido al relato en un corto a la manera de las ‘Silly Symphonies’ y terminar por desistir en el intento de levantar la producción debido a las presiones de su hermano, sería la insistencia de Joe Grant y Dick Huemer, la pareja de guionistas, la que provocaría que Walt Disney volviera a respaldar la filmación de ‘Dumbo’. Una filmación que se hizo en tiempo récord (apenas un año en comparación con los tres que ocupó “Pinocho”) y que, en consecuencia, adolece de un fuerte descenso en la calidad del producto final, sobre todo si se la compara con lo que sus predecesoras habían mostrado.

9. Alicia en el país de las maravillas (Dir. Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson, 1951)

09

 

Decimotercero título del canon de largometrajes animados de la compañía Disney. Basado en las célebres obras de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo). El filme es una historia de magia y fantasía en la que la joven Alicia se sumerge en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco. No fue una sorpresa que Walt Disney realizara una película basada en “Alicia en el país de las maravillas”. Ya que en 1923, cuando Walt Disney aún era un joven de 22 años decidió crear historias cortas basadas en la obra de Lewis Carroll, que mezclaban animación con personajes reales. Poco tiempo después, Disney primero pensó en llevar a la pantalla la historia de Alicia en el país de las maravillas para crear la primera película de animación, en lugar de Blancanieves y los siete enanitos. La idea original era mezclar animación con acción real, al igual que en la serie de los años 20, e incluso se hicieron test de pantalla con Mary Pickford como Alicia. A finales de los 40, ya se trabajaba en una versión enfocada hacia la comedia, que fuera un espectáculo musical opuesto a la rigidez de los libros pero fiel a la historia, y finalmente, en 1951, Walt Disney estrenaba su versión de “Alicia en el país de las maravillas”. La versión final sigue la tradición de otras películas Disney como “Fantasía”, “Bambi” o “Los tres caballeros”, pero opuesto en muchos sentidos a la narrativa mostrada en “Blancanieves” o “La Cenicienta”. La reputación del film, al igual que la de “Fantasía”, ha mejorado substancialmente durante los últimos años. La apreciación actual de la película es que tiene una animación maestral con una imaginación visual desbordante que ha venido a compensar las críticas sobre el storyline.

8. La Sirenita (Dir. Ron Clements y John Musker, 1989)

08

Película infantil basada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen. Es la vigésima octava película en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney. Se convirtió en todo un éxito dando lugar a una nueva época dorada a la compañía, y a la que siguieron otros grandes éxitos como “La bella y la bestia”, “Aladdín” y “El rey león”, películas tradicionales y representativas de la primera mitad de los 90. El filme cuenta la historia de Ariel, princesa de las sirenas, la cual está a punto de celebrar su fiesta de cumpleaños y cuya mayor ilusión es poder conocer a los seres humanos. Con la ayuda de la bruja Úrsula, Ariel consigue cumplir su deseo pero no sin antes pagar un precio que ocasionará terribles problemas a su reino. El filme posee varias diferencias respecto al cuento original de Hans Christian Andersen. Una de las más notables es que en la obra los personajes no tienen nombre, mientras que en la versión de Disney sí. Además, el libro explica más detalladamente ciertas escenas que la película omite o que simplemente no detalla por completo. Esto podría deberse a que el tono empleado por el libro es considerablemente más siniestro que la adaptación. A pesar de esto, el filme se convirtió en el primer éxito taquillero de Disney en casi diez años, además de ser el primer cuento de hadas que los estudios adaptaban desde “La bella durmiente” (1959) y el primer musical producido por los mismos desde “The Many Adventures of Winnie the Pooh” (1977), con excepción de “Oliver & Company” estrenada un año antes que “La sirenita”. También sentó un precedente en la animación, al ser la primera cinta en hacer uso de efectos creados con el sistema CAPS (Computer Animation Production System) desarrollado entre los estudios Disney y Pixar, que sería usado en las siguientes producciones de estos últimos por casi veinte años, hasta “The Little Matchgirl” (2006).

7. Bambi (Dir. David Hand, 1942)

07

Quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney y la cual relata la historia, desde el nacimiento hasta la etapa adulta, de un ciervo de Virginia llamado Bambi. El ciervo de Virginia es una especie norteamericana, relativamente bien conocida por el público al que se dirigía Disney en 1942, pero en la obra literaria en la que se basa la película (la novela “Bambi, una vida en el bosque” escrita por el austriaco Felix Salten y publicada por primera vez en Viena en 1923), Bambi no es un ciervo de Virgina sino un corzo europeo, y la acción no transcurre en Norteamérica sino en un bosque de Europa. El filme tardó aproximadamente 5 años en realizarse, debido al tiempo que tomo a los animadores poder crear los movimientos y perfiles de los personajes, pero a diferencia de Dumbo (estrenada un año antes y producida en tiempo record), la animación fue superior en todos los niveles. De hecho el trabajo de Tyrus Wong, artista chino-norteamericano que combinaba la rapidez de las aguadas con el carácter contemplativo de la pintura oriental y que fue el que terminó por dotar a Bambi del personalísimo estilo que lucen sus fondos, se convirtió en una guía de trabajo que los animadores del estudio utilizaron como si de una Biblia se tratara. Bambi no empezó recaudando grandes sumas de dinero (como ninguna de las primeras cinco películas de Disney a excepción de Snow White and the Seven Dwarfs) pero, a lo largo de los años, la película se ganó un espacio en los corazones de las generaciones siguientes por la inocencia del joven cervatillo, quien al final descubre que la vida es una dulce melodía que trae esperanzas del mismo modo que un amanecer. Además de esto, es una de las películas más recordadas por los fanáticos de Disney por la trágica y antológica escena de la muerte de la madre de Bambi.

6. Pinocho (Dir. Norman Ferguson, T. Hee, Wilfred Jackson, Jack Kinney, y Bill Roberts, 1940)

06

Segunda película animada de Disney después de “Blancanieves y los siete enanitos” y cual está basada en la novela “Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi. La trama de la película implica un viejo carpintero llamado Geppetto que talla una marioneta de madera llamada Pinocho. El títere es traído a la vida por un hada azul, que le informa de que puede convertirse en un niño de verdad si prueba a sí mismo como valiente, veraz, y desinteresado. Los esfuerzos de Pinocho para convertirse en un niño de verdad implican encuentros con una gran cantidad de gente de mal vivir. Pinocho fue un logro sin precedentes en el área de efectos de animación, dando movimiento realista para vehículos, maquinaria y elementos naturales como la lluvia, los relámpagos, el humo, las sombras y el agua. Un análisis crítico de Pinocho lo identifica como un simple cuento moral que enseña a los niños de los beneficios de los valores de trabajo duro y de clase media. A pesar de que se convirtió en la primera película de animación en ganar un premio de la Academia (ganando dos a la mejor música, y a la mejor banda sonora original, por la canción Original «When You Wish Upon a Star) fue inicialmente un desastre de taquilla. Se realizó un beneficio en su reedición de 1945, y en la actualidad se considera la más grande película animada de Disney de todos los tiempos, y una de las más grandes películas de animación jamás se ha hecha, con una calificación de 100%, muy rara en el sitio web Rotten Tomatoes. La película y los personajes todavía se han extendido en la cultura popular, que ofrece en varios parques de Disney y en otras formas de entretenimiento. En 1994, Pinocho fue introducido en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos como siendo cultural, histórica o estéticamente significativa.

5. Fantasia (Dir. James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield, Ben Sharpsteen, 1940)

05

Segundo largometraje de dibujos animados producido por Walt Disney, y como los anteriores, es reconocida como una obra clásica de la animación. Su composición supuso un trabajo experimental sin diálogos (salvo las breves intervenciones del director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Se interpretan ocho piezas musicales, interpretadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski, que acompañan a siete segmentos que no están hilados narrativamente, fuera de la progresión de la música, que es lo que centra la historia: “La Tocata y fuga en re menor” de J.S. Bach, la suite “El cascanueces” de Tchaikovsky, “La consagración de la primavera de Stravinski”, la sinfonía “Pastoral” de Beethoven, la “Danza de las horas” de Amilcare Ponchielli, “Una noche en la árida montaña” de Mussorgsky, el “Ave María de Schubert” y “El aprendiz de mago” de Paul Dukas. Stokowski y sus músicos aparecen además en persona en la película, pero el resto es un viaje a través de la imaginación de los dibujantes, con centauros danzantes, dioses griegos y viajes en el tiempo y el espacio que dan forma visual a los paisajes que evoca la música. El alter ego y personaje principal de Disney, Mickey Mouse, es el protagonista en “El aprendiz de mago”, basado en un poema de Goethe del siglo XIX, y que relata cómo los esfuerzos de un inexperto Mickey por solucionar sus problemas con magia acaban en catástrofe. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una “forma de presentar el arte” (un nuevo medio de comunicación). La banda de sonido fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound que hizo que “Fantasía” fuera una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estereofónico. Fantasía, que no tuvo en su momento el éxito habitual de las producciones de Disney de la época, es el primer volumen de una serie ideada por Walt Disney.

4. Aladdin (Dir. John Musker y Ron Clements, 1992)

04

Película animada que se basa en el popular cuento ambientado en Arabia, Aladino y la lámpara maravillosa, incluido en la recopilación Las mil y una noches, aunque también incorpora elementos y personajes de la película The Thief of Bagdad, de 1940. La trama narra la historia de Aladdín, un joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a robar y engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir y conseguir algo de comida. Su suerte cambiará al conseguir una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. En esta lámpara reside un genio que le concederá tres deseos, entre ellos el de convertirse en príncipe para que Jasmine, hija del Sultán y de la que se ha enamorado, se case con él. El filme posee varias diferencias respecto al cuento original de “Las mil y una noches”. Una de las más notables es que en la historia se desarrolla en China, mientras que en la versión de Disney en Arabia Saudita, además de que la madre de Aladdín fue suprimida de la película. El mayor reto, en palabras del propio director Musker, fue lograr que los espectadores se interesaran en Aladdín, ya que si no lo lograban la película no saldría bien. El supervisor de animación Glen Keane, quien ya se había encargado de animar a la Bestia en La bella y la bestia y a Ariel en La sirenita, aceptó encargarse de Aladdín. Keane inicialmente diseñó al personaje de forma que se pareciera al actor Michael J. Fox, aunque luego añadió elementos derivados de Tom Cruise para que fuera más atractivo y de la vestimenta del rapero MC Hammer para que tuviera mayor fluidez de movimientos. Más allá de lo anterior, Aladdin fue pionera también en el tema de la explotación del éxito a través de secuelas. “El retorno de Jafar”, lanzada directamente para el formato casero dos años después, sería la primera en llegar pero es que la estela siguió creciendo hasta alcanzar a ser la primera trilogía de la casa gracias a “Aladdin y el rey de los ladrones”, que vería la luz en 1996.

3. Blanca Nieves y los siete enanos (Dir. David Hand, 1937)

03

Es el primer largometraje de animación producido por Walt Disney y el primero incluido en el canon de Clásicos Disney. La película es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas. El filme cuenta la historia de Blancanieves, de una joven amable, dulce e inocente de nombre Blancanieves; una princesa que sufre con el rechazo de su malvada madrastra: la Reina Grimhilde quien la trata como parte de la servidumbre, aun así Blancanieves nunca pierde la esperanza que un día habrá de encontrar a su verdadero amor. Contrariamente a lo que a menudo se afirma, no es el primer largometraje de animación de la historia del cine, que se le atribuye al argentino Quirino Cristiani por su película “El apóstol” (1917). De todas maneras, “Blanca Nieves y los siete enanos” eclipsa a sus predecesores debido al impacto que suscitó en el público tanto de Estados Unidos como internacional. Considerado por muchos como una obra maestra, la película marca una nueva etapa en el terreno de la animación por las innovaciones técnicas y artísticas desarrolladas para esta película. Además de esto, el filme forma parte de la lista AFI’s 10 Top 10, liderando la categoría de animación.

2. La Bella y la Bestia (Dir. Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991)

giphy

Película infantil de animación tradicional basada en la versión revisada y abreviada que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió a partir de la historia original, mucho más larga, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. El filme cuenta la historia de Bella una hermosa joven que acepta alojarse en un castillo con una Bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. Es una de las películas más conocidas de los estudios Disney. Esta película intensificó el nivel de animación de la etapa conocida como El Renacimiento de Disney, que comenzó con La sirenita y terminó con Tarzán. Muchas otras películas animadas fueron influenciadas por la combinación de la animación tradicional y la generada por computadora. Esta historia también es uno de los mejores musicales y una de las películas más románticas de los Estados Unidos. Esta película se encuentra en la posición 34 dentro de la lista de las mejores películas románticas estadounidenses. Fue añadida en el 2002 al Registro Nacional de Películas de Estados Unidos como “Cultural e históricamente significativa”. Además de esto, fue la primera película animada nominada al Óscar a la categoría de Mejor Película, puesto que en esa época aún no existía la categoría de Óscar a la mejor película de animación.

1. El Rey León (Dir. Roger Allers y Rob Minkoff, 1994)

01

Trigésima segunda película animada producida por los estudios Walt Disney. La trama, muy libremente basada en la tragedia “Hamlet” de William Shakespeare, gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que está llamado a ser el sucesor de su padre en el trono. En un primer momento, El rey león se tituló El rey de la selva, finalmente decidieron cambiar el título ya que los leones no viven en la selva, sino en la sabana. Como ocurrió en una de las primeras películas, Bambi, los animadores estudiaron animales reales como referencia, y algunos de los directores viajaron a Kenia para observar el hábitat natural que se mostraría en la película. Desgraciadamente el filme León tiene algún que otro punto oscuro. En este caso se trata de “Kimba, el León Blanco” (Jungle Emperor), un anime creado en los años 60 por Osamu Tezuka, con el que guarda alguna que otra similitud. Pero fuera de esto, El Rey León no solo es una buena película de animación, sino que estamos frente a una gran película que merece figurar en prácticamente cualquier catálogo cinematográfico. Obviando cualquier premio y los records de recaudación que batió en su momento, hablar de esta cinta es hablar de una de las más grandes de la historia de Walt Disney. Prueba de ello no solo es la cantidad de secuelas que ha dado lugar, o tan siquiera los videojuegos de primer nivel que inspiró, sino también el propio musical que a día de hoy es uno de los más espectaculares y valorados de la escena internacional.

 

Fuente: Wikipedia, Hobby Consolas, Películas de princesas, El Comercio, Blog de Cine.

Autores: Jesús Delgado, Raquel Hernández Luján Sergio Benítez, Jonás Axel y Samuel López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s